¿Qué es el Teórico por libre?

Seguro que si estás pensando en sacarte el carnet de conducir o si ya lo estás haciendo, te preguntarás ¿Qué es el teórico por libre? En este artículo te contamos cómo te puedes examinar del teórico por tu cuenta.

En primer lugar, debes de tener en cuenta que para examinarte del teórico en la DGT existen 2 formas:

  1. A través de una autoecuela: En pocas palabras, te examinas a través de una autoescuela de las de toda la vida, en la que ellos te dicen los que papeles tienes que llevar y lo presentan en Tráfico  en tu nombre y te piden fecha de examen. En este caso, tienes que pagar a la autoescuela para realicen este trámite, importe que puedes ahorrarte si decides hacerlo tú mismo.
  2. Teórico por libre: En este caso tú realizas los trámites y te ahorras el importe que las autoescuelas cobran por este servicio. Es más sencillo de lo que pudiera parecer.

¿QUÉ ES EL TEÓRICO POR LIBRE? Lo que tienes que saber

dgt

Examinarse “por libre” significa que la misma persona que quiere conseguir su carnet de conducir  es la que se encarga de llevar la documentación para que la Jefatura de Tráfico le ponga fecha de examen, y no lo hace a través de una autoescuela.

Esta posibilidad ha existido siempre, pero aunque es un proceso muy sencillo ha quedado oculto para el usuario de a pie. La documentación que tienes que llevar a la jefatura de tráfico en es la misma que tienes que llevar a autoescuela, la única diferencia que  tienes que pedir cita en Tráfico e ir tú o alguien en tu nombre, que entregue la documentación.

¿QUE  TIENES QUE LLEVAR A LA DGT?

Lo primero es  cumplir la edad, que para el carnet de conducir de coche es de 18 años. Aunque hay un caso que  te puedes examinar de teórico antes de cumplir los 18, exactamente 3 meses antes de cumplir los 18, es decir, con diecisiete y nueve meses… pero una vez aprobado el teórico tienes que esperar para examinarte del coche a que tengas los 18 cumplidos.

Lo que tienes que llevar es:

  • Fotocopia del DNI:  por delante y por detrás, recuerda que no debe estar caducado, si el DNI esta caducado…¡olvídate! No te dejan entrar en el examen. Además se tiene que ver claramente tu foto.
  • Una foto: no vale fotocopia tiene que ser una foto y que sea reciente, además tienes que saber que esta foto es la que van a poner en tu carnet de conducir así que ya sabes ¡a ducharse y peinarse que hay que salir guap@! Es la foto que  es la que vas a tener durante 10 años en el carnet.
  • Certificado Médico: este enlace te envía a un listado de todos los centros médicos de todas las provincias, te aconsejo si vas a  ir que  llames antes para saber que horario  de apertura tienen, (algunos no abren por la tarde) y cuanto cuesta el certificado médico. No es necesario que llames para pedir cita previa, la revisión médica lleva solo unos minutos y ni te pincha ni duele…¡te lo garantizo!…solo tienes que llevar tu DNI y el dinero para pagar.
  • Solicitud debidamente cumplimentada: éste es el enlace para que te bajes la solicitud, que es el papel donde tienes que poner tus datos. Recuerda que tienes que imprimirla por duplicado y firmar las dos copias. No te compliques la vida, si dudas sobre algún dato no los pongas, que los funcionarios de Tráfico se enrollan bastante y ellos lo terminan de rellenar correctamente.

Cuando ya tengas la fotocopia, el certificado médico, la foto y solicitud rellena por duplicado te falta el último paso, debes pedir cita.

Esto se hace a través de la página web de la DGT. Es muy fácil y te dan para elegir el día y la hora entre muchas posibilidades. Cuando acabes de pedir la cita puedes imprimir un “recordatorio”  donde  viene la fecha la hora y el lugar exacto donde está la Jefatura donde has pedido la cita, las jefaturas son las delegaciones que tiene la DGT en cada provincia.

  • Pagar las tasas de tráfico: Es un dinero que te pide a DGT para examinarte si te examinas por una autoescuela tradicional , le das a ellos el dinero (90,30€) y la autoescuela se encarga de pagarlo en la DGT en tu nombre . Pero si entregas tu mismo la documentación en  tambien tienes que pagar en la DGT la tasa… pero la DGT no acepta dinero en efectivo, no acepta billetes ni monedas, por tanto que llevar una tarjeta y allí puedes pagar la tasa.

Cuando llegues a la Jefatura de Tráfico a la hora y el día que has pedido la cita ¿Dónde vas? ¿Qué haces?…muy fácil, te diriges al Guardia de Seguridad que suelen ser señores bastante amables y que se conocen todos los trámites que ese hacen en la Jefatura.

Una vez en la ventanilla correspondiente te van a dar a elegir tu día de examen en la semana siguiente, tienes que llevar de casa  pensado los días que te vienen mejor.

COSAS QUE TIENES QUE APUNTAR

  • Lugar del examen: Puede que el examen sea en el mismo edificio donde presentas a documentación o puede que sea en otro lugar diferente, no te puedes ir de la ventanilla sin apuntar dónde es exactamente, no vas a ser el primero que se presenta examinarse  donde no es.
  • Día y hora: Eso normalmente te lo anotan en la ventanilla pero asegúrate. El día del examen tienes que llevar te tu DNI en vigor, si esta caducado no te dejan entrar.
  • No te olvides el bolígrafo: En la mayoría de las provincias se hace el examen a través de ordenadores, pero ni no es así tienes que llevarte un bolígrafo, en la ventanilla de Trafico te  dicen cómo se hace el examen.
  • EL DNI: Cuando llegue el día del examen a la hora que te han indicado te llamarán y comprobarán tu DNI y te hacen pasar a la sal de exámenes, cuando estés sentado te van a hacer unas indicaciones muy claras sobre cómo tienes que hacer el examen, no te preocupes que te va quedar muy clarito.
  • Cómo es el examen: Cada pregunta tiene tres opciones y solo una es la correcta. Para hacer el test te dan 30 minutos. Tiempo más que suficiente para hacerlo sin prisa, pero sin pausa, sin  perder el tiempo. Con tres fallos o menos apruebas. Con cuatro o más suspendes. El resultado lo puedes ver en la página de la DGT el día siguiente.

Y después ¿qué?

¿Y si apruebo? ¿Y las clases de coche? No te preocupes cualquier autoescuela estará encantado de que las des con ellos.

Ahora ya sabes cómo te puede examinar por libre, lo que te queda es prepararte  para aprobar el examen teórico nosotros te vamos a aconsejar nuestro curso teórico que si quieres echarle un vistazo puedes lo puede ver aquí.

0