¿Cuánto cuesta el carnet de conducir?

A todos los que trabajamos en autoescuelas, siempre nos hacen la misma pregunta… ¿Por cuánto sale un carnet de conducir? Es sin duda la gran pregunta.

Desgraciadamente el carnet de conducir no tiene un precio exacto… al igual que no lo tiene sacar un grado superior, por ejemplo. ¿Por qué? Pues porque depende de si apruebas o suspendes, entre otros factores, también depende del lugar de España en el que te vayas a sacar el carnet, hay unos lugares más baratos que otros.

Pero antes de hablar de cantidades debes saber que este es uno de los primeros errores que se cometemos a la hora de sacarnos el carnet de conducir. Y es que nos disponemos a ir a la autoescuela sin haber calculado si nuestro presupuesto nos permitirá  finalizar el objetivo.

Pensar que podremos aprobar el teórico a la primera

preguntas examen

Otro error es pensar que porque eres estudiante, joven, y porque tu mamá te quiere, vas a aprobar el teórico a la primera y el práctico lo vas a aprobar rápidamente. O por el contrario, en el otro extremo, si tienes 50 años y no has montado ni siquiera una bicicleta, pensar que te va a costar más el carnet que el coche.

Puede que sea así, o puede que no. Pero para bien o para mal, casi siempre, nos llevemos una sorpresa y te puedo asegurar que cuando llevas dos meses conduciendo ya no recuerdas cuánto te costó. Vas a pagar el seguro todos los años… y coches vas a comprar más de uno en tu vida… pero el carnet de conducir es para toda la vida.

Dicho todo esto, vamos a lo que nos interesa, los precios.

El precio del carnet de conducir

preguntas examen de conducir

Las autoescuelas son empresas privadas, por lo tanto pueden tener las tarifas que crean oportunas y que no tienen por qué ser iguales en todas. Al igual que ocurre con unos pantalones o con un reloj, lo que sí es casi igual en todas son los conceptos que se cobran.

Matrícula:

Al igual que en cualquier otra academia, nos pueden cobrar matricula. El precio será el que decida el propietario del negocio, aunque hay ocasiones o campañas en las que puede costar cero euros.

Curso teórico:

Curso o material, que puede ser libros, claves para trabajar en el ordenador de la autoescuela, o claves para que trabajes en el ordenador de tu casa, incluso ambas cosas. Este precio también puede variar de una autoescuela a otra, dependerá del servicio que den. No deben cobrarte lo mismo por un libro de test, y que tú te las avíes como puedas, que por las claves para trabajar en el ordenor de la autoescuela o de tu casa, y además haya un profesor que imparte clases teóricas y te explica los fallos que has tenido. Si el servicio es mejor el precio debe variar ¿verdad?

Tasas: 

Para que nos entendamos, esta tasa que pagamos a tráfico sirve para que tengamos una silla en la sala de exámenes de la jefatura de tráfico de tu ciudad, y para haya funcionarios atentos para un perfecto funcionamiento de la prueba. Con esta tasa pagada puedes examinarte hasta en tres ocasiones, o lo que es lo mismo solo puedes suspender dos exámenes. Este precio si es fijo, ahora mismo cuesta 90,30€ pero debes tener en cuenta que puede cambiar y que normalmente lo hace a primero de año.

Certificado médico:

Para conseguir el carnet de conducir debes someterte antes a un pequeño reconocimiento médico. En este se comprueba qué tal estas de vista, del oído y de reflejos. Si tienes alguna enfermedad que pueda afectar a la conducción debes comentarlo con el médico que, en todo caso y como profesionales que son, te aconsejará de lo mejor para ti. Este certificado médico se consigue en un centro privado y el precio puede oscilar entre los 25 y 70 euros.

Con estos pagos hechos, ya puedes hacer el examen teórico, si apruebas este examen ya puedes comenzar a dar las clases prácticas. El curso práctico es mucho más costoso que el teórico, a decir verdad, aquí es donde se va la mayor parte de nuestro presupuesto, el gasto es diario, pues debes dar clases prácticas todos los días.

Clases prácticas

Cuando entres en una autoescuela para que te informen sobre el precio de las clases prácticas debes preguntar también cuántos minutos dura la clase. Es muy común pensar que duran  una hora y no tiene porque ser así… pueden ser de 35, 40,45 o 50 minutos. También debes saber cuál es la costumbre de la autoescuela, pues en ocasiones se dan dos clases seguidas el mismo día.

El número de clases prácticas que vas a necesitar es la gran incógnita. Como decíamos al principio, esto es una sorpresa. Hay personas que con 10 días tienen suficiente y otras que necesitan un poco más. Ni todos aprendemos al mismo ritmo, ni todos somos Fernando Alonso.

Aun así el número de clases es el que tú decidas o el que tu presupuesto te permita, el reglamento no impone un número determinado de clases antes de examinarte. Al contrario de la creencia popular… no existen clases mínimas obligatorias.

Lo lógico es pedir consejo a tu profesor pues ellos tienen mucha experiencia, pero recuerda que la última palabra la tienes tú. Así que multiplica las clases que vas a dar por el precio de estas, y obtendrás la cantidad que vas a gastar en clases prácticas.

Examen práctico

El día que vallas al examen práctico debes pagar en tu autoescuela por el servicio que te da. El profesor te lleva a la pista de exámenes, te acompaña durante todo el recorrido y ponen a tu disposición un coche.

Este concepto debes pagarlo cada vez que te examines del práctico. La cantidad que vas a pagar por esto nada tiene que ver con las tasas que has pagado en la Jefatura de Tráfico.

El precio que vas a pagar puede estar entre los 45 y los 80 euros, dependiendo de la autoescuela y la ciudad.

Renovación de expediente

¿Qué es la renovación de expediente? Si suspendes dos exámenes, bien sean dos teóricos, un teórico y un práctico o dos prácticos… tienes que volver a pagar tasas y tu autoescuela tiene que volver a preparar tu expediente y llevarlo de nuevo a la jefatura de tráfico. Eso es lo que, comúnmente, se le llama renovar el expediente. El precio de este concepto es variable.

Empezar la aventura de sacarte el carnet con buen pie

Después de todos estos conceptos y precios, solo me que queda  recomendarte que como mínimo comiences esta aventura con el dinero para pagar la matrícula, el curso teórico, tasas y diez días de clases. Con este pequeño colchón podrás estar un poco más relajado y así no sumaras más presiones de las que ya conlleva sacarte el carnet de conducir.

Internet ha irrumpido de una forma notable en el campo de la enseñanza y como no podía ser de otra forma su repercusión también ha llegado al mundo de la autoescuela. Nuestro curso teórico pretende abaratar coste al alumno evitando que hagan gastos innecesarios pero sin escatimar en calidad, tecnología y actualidad.

0