FALTAS Y PUNTOS (Cómo te califica el Examinador)

Cuando acaba el examen práctico, el de coche; el examinador se queda en el coche  y antes de marcharse te hace un resumen de los fallos que has cometido y en general de cómo ha ido la prueba. En esta ocasión os vamos a explicar cómo va eso de las faltas que se pueden cometer en el examen práctico. De modo que sepas cómo te va a calificar examinador.

Para que lo puedas entender de una forma más sencilla, el examen de conducir lo vamos a ver como una prueba de resistencia.

Imagínate que cuando vas al examen práctico te dan 10 puntos… y si una vez pasados los 25 minutos que dura la prueba, no te queda ningún punto… pues tienes que volver a repetir el examen otro día. Pero si resistes la prueba y al acabar los 25 minutos  te queda algún punto, aunque sea sea sólo un puntito. Entonces habrás aprobado.

¿Cómo se pierden los puntos? Pues con las faltas que vayas cometiendo… pero no todas te quitan los mismos puntos… hay faltas que te quitan más puntos y otras que te quitan menos…

Tipos de faltas

Las faltas leves te quitan 1 punto, por tanto puedes cometer 9, porque como cometas 10 estás frito, te quedaste sin puntos. Las faltas deficientes te quitan 5 puntos, es decir, que como cometas 2 deficientes pierdes todos los puntos y suspendes el examen.

Y las faltas las más duras de todas, las eliminatorias que te quitan los 10 puntos de una sola vez… Pero vamos a ver varios ejemplos de cada tipo de faltas.

Faltas leves

Las leves te quitan 1 punto, y claro, dices: «¡¡Bueh!! Puedo sacar 9 fallos… sólo me quitan un punto , ¡voy sobrado!» !Cuidado  que te pueden tirar al charco  por las faltas leves,  es decir, por acumulación de faltas leves… sacar 10 faltas leves.

Una falta leve es que inicies la marcha sin  ponerte el cinturón,  si se te olvida el cinturón se considera falta leve, no se considera falta deficiente… pero cuidado porque intentar ponértelo con el coche en marcha si se considera una falta deficiente y te quitan 5 puntos… ¿Qué hay que hacer entonces?  Pues le pides permiso al examinador, te paras a la derecha, te lo pones y reanudas la marcha.

Otra falta leve es empezar la marcha con el freno de mano accionado… o que no esté quitado por completo. Otra cosa que te puede costar un punto es no saber desbloquear el volante. Y eso desbloquear el volante ¿que es? Cuando se saca la llave el volante se bloquea el volante, que es un mecanismo que impide el movimiento del mismo. Para desbloquearlo se mueve el volante suavemente y al mismo tiempo la llave hacia adelante y se desbloquea solo… Dile a tu profesor que quieres practicarlo verás que es muy fácil.

Una ejemplo de falta leve tonta, pero tonta de verdad; es que se te olvides poner el intermitente cuando vas a estacionar, debes señalizar a todo el mundo que vas a estacionar.

Falta deficientes

Las faltas deficiente son las que te quitan 5 puntos de golpe y porrazo y tenemos que tener mucho cuidado con ellas… pero no te las vamos a contar todas. Sólo queremos llamarte la atención sobre una  que, cuando damos clases, no le damos importancia.

Que se caiga el coche hacia atrás mas de 50 centímetros, y cuidado que no tiene que haber un coche detrás ni situación de peligro, simplemente que se te caiga el coche medio metro hacia atrás… falta deficiente.

Falta Eliminatoria

Ya sabes, son las que te quitan 10 puntos del tirón, te puedes imaginar , saltase un semáforo en rojo, un Stop, etc.

Pero también están otras situaciones que parecen inocentes, pero que te quitan 10 puntos. Como subirte al bordillo circulando…. o golpear con el  nuestro retrovisor al retrovisor de otro coche, eso aunque no se entienda muy bien, son faltas eliminatorias.

En fin, un agobio, verdad? un montón de cosas… pues aún así, puedes controlar todos estos puntos señalados y aprobar tu carnet.

¡Venga, ánimo y a por  tu carnet!

0